La ciberseguridad cada vez toma más importancia en las relaciones comerciales y hasta personales. Recientemente, en Costa Rica, fuimos testigos de cómo un ataque que vulnere la ciberseguridad de nuestras plataformas digitales puede tener un impacto gigantesco en nuestras interacciones diarias. Las vulneraciones a la ciber seguridad es especialmente sensible en el ámbito legal, pues para nadie es un secreto que los abogados manejan información privilegiada y confidencial de sus clientes, como estructuras corporativas, información financiera, estrategias de negocios etc. Los profesionales en derecho están llamados a tener una mayor diligencia, para proteger sus plataformas digitales y así resguardar la información de sus clientes.

Al respecto, el especialista en desarrollo de tecnología e innovación de PredictaBill, Ismael Baum, señala algunos consejos prácticos, para prevenir ciber ataques:

Pensamiento perspicaz

Cuidado con el phishing. Las personas tendemos a confiar fácilmente en los demás. Es por eso que requerimos un esfuerzo activo para reconocer y protegernos de aquellos que intentan engañarnos. Los fraudes o ataques de phishing buscan conseguir información sensible haciendo uso de mensajes, correos electrónicos u otros recursos digitales diseñados especialmente para aprovecharse de nuestra confianza.

Consejos:

  • Sospechar cuando nos contacte una persona que no esperábamos (especialmente si solicitan información).
  • Revisar muy bien quién es el emisor del mensaje.
  • Analizar su manera de escribir y de expresarse.
  • No ingresar a enlaces de un correo electrónico sospechoso.
  • No descargar archivos desconocidos.

Compartiendo información confidencial. Es muy común que algunos compartamos información sensible por descuido o accidente. Cuando manejemos información confidencial en nuestros trabajos o hasta información personal sensible debemos tener muchísimo cuidado de dónde y cómo la estamos compartiendo.

Consejos:

  • No revelar información innecesaria en redes sociales.
  • Cuando compartimos información de acceso restringido debemos informarlo al receptor, para que también tenga los cuidados adecuados.
  • Si recibimos información confidencial por error, lo correcto es informar al emisor y respetar la confidencialidad del contenido.

Cerrar sesión y no dejar dispositivos desatendidos. Se recomienda cerrar siempre la sesión en las aplicaciones al terminar de utilizarlas. Especialmente si otras personas pudieran tener acceso a nuestros dispositivos. Adicionalmente, nunca debemos dejar desatendidos nuestros dispositivos electrónicos, no sólo podrían robarlos sino también manipularlos maliciosamente sin que nos demos cuenta.

Recomendaciones para el software

Descargar software de sitios seguros. Cuando necesitemos descargar aplicaciones, lo ideal es hacerlo desde los sitios web del fabricante o fuentes confiables. En el caso de apps móviles se recomienda utilizar únicamente las tiendas oficiales de cada sistema operativo. Al descargar de otras fuentes nos exponemos a introducir software malicioso que podría infectar nuestros dispositivos subrepticiamente.

No instalar software de fabricantes desconocidos. Debemos asegurarnos de que los fabricantes del software sean individuos o compañías serias y reconocidas. Se recomienda sospechar de los fabricantes desconocidos.

Mantener dispositivos, sistemas operativos y aplicaciones actualizadas. Es muy común ignorar esas alertas que anuncian una actualización de software. Pero es importante instalar cuanto antes esas actualizaciones, que además pueden incluir optimizaciones en el funcionamiento del software y mejoras en aspectos de seguridad. Los fabricantes constantemente ofrecen actualizaciones para hacer frente a nuevas amenazas de seguridad.

Proteger la información usando copias de seguridad. No olvidemos nunca que la información que almacenamos en nuestros dispositivos son solamente unos y ceros que viven dentro de ellos. Todo dispositivo es susceptible a fallos inesperados y podría suceder que perdamos toda nuestra información. Para proteger nuestros datos y documentos, y así defendernos de todas las consecuencias que esto desencadenaría es primordial contar con respaldos o copias de seguridad. Estas copias deben estar al día y pueden almacenarse en memorias físicas desconectadas del Internet o en servicios de almacenamiento en la nube (dependiendo de nuestras necesidades).

PredictaBill está listo para ayudarlo. ¡Reserve su cita haciendo clic aquí!

+506 2205 3900 o puede escribirnos a info@legalpredictabill.com

Comparte este artículo