El Gobierno de Costa Rica publicó el Reglamento a la Ley para atraer Trabajadores y Prestadores Remotos de Servicios de Carácter Internacional más conocida como Nómadas Digitales que procura regular la actividad de aquellas personas extranjeras a quienes se le autorice el ingreso y permanencia al país bajo la categoría migratoria de No Residente, Subcategoría de Estancia, «Trabajador o Prestador Remoto de Servicios», así como las regulaciones correspondientes a los beneficios fiscales relativos al impuesto sobre las utilidades y la importación de equipos relaciones con la prestación de sus servicios.

¿Cuáles son los objetivos principales?

  • Facilitar que personas de distintas partes del mundo puedan trabajar desde Costa Rica y como consecuencia atraer las inversiones y aportes que originan este tipo de actividad.
  • Fomentar la visita de larga estancia en Costa Rica y aumentar el gasto de recursos de origen extranjero en el país.

¿Cuál es el ingreso económico requerido y cuál es el tiempo de permanencia autorizado?

  • Toda persona extranjera, con un ingreso mayor a US$3,000 dólares al mes, permanecer hasta por un año en el país con una visa que puede prorrogarse por un año adicional (únicamente).
  • Si el solicitante desea incluir a su familia (dependientes), el ingreso debe ser de US$4,000 dólares al mes, permanecer hasta por un año en el país con la posibilidad de prorrogarse por un año adicional (únicamente).
  • Visa consular o restringida vigente de acuerdo con el grupo de países correspondiente, cumpliendo con los requisitos establecidos en el decreto ejecutivo número 36626-G Denominado ´´Reglamento para el otorgamiento de visas de ingreso a Costa Rica´´.

¿Cuál es la categoría Migratoria por obtener?

La normativa establece la categoría migratoria de no residenteEstancia– para los beneficiarios (pueden incluir dependientes).

¿Qué beneficios tiene el Proyecto de Ley?

  • La importación de equipo personal básico de cómputo, informático, de telecomunicaciones o análogos, necesarios para cumplir con sus labores o la prestación de sus servicios, estarán exonerados del pago de todos los impuestos, siempre y cuando cumplan con los criterios de proporcionalidad que serán dictados por parte de la Dirección Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda.
  • Los beneficiarios tendrán exención total sobre el impuesto sobre las utilidades, definido en el título I de la Ley 7092, Ley del Impuesto sobre la Renta. Esta exención, además, no aplica al grupo familiar de la persona beneficiaria.

* Todos estos beneficios rigen por los plazos del permiso migratorio, excepto si se determina la pérdida de la condición legal.

PredictaBill está listo para ayudarlo. ¡Reserve su cita haciendo clic aquí!

+506 2205 3900 o puede escribirnos a info@legalpredictabill.com

Comparte este artículo