Para comprar una propiedad titulada en Costa Rica, se deben seguir los siguientes pasos:

1. Debida diligencia sobre la propiedad: Antes de comprar una propiedad, se recomienda realizar una investigación de título para obtener toda la información sobre el estado actual y legal de la propiedad. La debida diligencia también debe considerar la revisión de las regulaciones de zonificación, las restricciones ambientales, la disponibilidad de servicios públicos y el cumplimiento normativo general.

Dependiendo del tipo de propiedad y su ubicación, los elementos de debida diligencia pueden variar. Es común celebrar un contrato de opción de compra antes de ejecutar una escritura de transferencia, para que el comprador tenga tiempo de revisar la propiedad a su entera satisfacción.

2. Constitución de una nueva empresa: Una práctica común en Costa Rica es adquirir propiedades a través de una nueva empresa. Este instrumento es especialmente útil si el comprador desea vender la propiedad en el futuro mediante una transferencia de acciones, o si la propiedad se administraría desde fuera de Costa Rica.

Si la propiedad que se va a comprar ya es propiedad de una empresa, puede adquirirse mediante la compra de acciones, siempre que se lleve a cabo la debida diligencia en la empresa. No obstante, esto implicaría el pago del “Impuesto Indirecto”, el cual equivale al 1.5% del precio asignado a la compraventa del inmueble. 

3. Escritura Pública de Traspaso: Una vez que el comprador tiene una visión clara y comprensión del estado de la propiedad, las partes pueden ejecutar una escritura pública de traspaso de la propiedad. La escritura de traspaso deberá contener todas las estipulaciones relativas a la transferencia de bienes inmuebles, incluida la información básica de la propiedad, el comprador, el vendedor, el precio de compra y cualquier otro término y condición de la venta.

La escritura de traspaso debe ser firmada ante notario público de Costa Rica y registrada ante el Registro Inmobiliario del Registro Público. Si el comprador opta por comprar la propiedad a través de una adquisición de acciones, el acuerdo puede formalizarse en un documento privado.

4. Proceso de registro: Una vez que se firme la escritura pública de traspaso, esta se debe de registrar en el Registro Inmobiliario del Registro Público

Tan pronto como se presente la escritura pública ante el Registro Público para su anotación, la propiedad estará protegida contra cualquier interés de terceros. Si bien la presentación de la escritura pública garantiza su prelación, no garantiza automáticamente el registro. El Registro Público debe primero aprobar el contrato de compraventa y verificar que se han cumplido todos los requisitos legales y que se han pagado debidamente los impuestos y gastos correspondientes.

El registro del traspaso de una propiedad demora entre cinco (5) y (10) días hábiles.