El registro del nombre de su empresa no le otorgará automáticamente el derecho a utilizarlo como marca comercial. Para registrar una marca en Costa Rica, debe completar el siguiente proceso:

A. En primer lugar, es muy recomendable realizar una búsqueda previa de disponibilidad en la base de datos del Registro de la Propiedad Industrial de Costa Rica, para confirmar la disponibilidad de la marca.

B. Una vez confirmada la búsqueda de disponibilidad, el solicitante debe presentar una solicitud de registro de marca en el Registro de la Propiedad Industrial de Costa Rica. La solicitud debe estar autenticada por un Notario Público.

C. Una vez completada y archivada la solicitud, será revisada por un funcionario del Registro de la Propiedad Industrial de Costa Rica. De no existir objeciones u observaciones, el Registro de la Propiedad emitirá un aviso legal que se publicará en el diario oficial del gobierno “La Gaceta”.

D. A partir de la fecha de publicación, habrá un plazo de 2 meses para que cualquier tercero presente oposiciones contra la solicitud de marca costarricense. Si no se presentan oposiciones dentro de dicho término, entonces la marca será registrada.

Con base en el proceso descrito anteriormente, si no se presentan oposiciones contra la solicitud de marca, el procedimiento de registro normalmente toma de 3 a 4 meses.

El registro de marca tiene una vigencia de 10 años, sujeto a renovación.