Todas las propiedades tituladas en Costa Rica se registran antes en la Sección de Bienes Raíces del Registro Público. Las propiedades tituladas tienen un número de identificación denominado “folio real”.
El número de folio real se compone de tres partes: el primer número indica la provincia donde se encuentra el terreno, el segundo grupo de seis números es el número de la propiedad en sí, y el último grupo de números confirma si la propiedad tiene uno o más propietarios.
El título de propiedad registrado contiene información detallada sobre la propiedad, incluido el nombre y el número de identificación del propietario; ubicación de la propiedad por provincia, país y distrito; límites de propiedad; área registrada; plano catastra asignado; última transferencia registrada y referencia de origen de la propiedad; e información sobre gravámenes y gravámenes.
Además, el Sistema de Registro Público de Costa Rica permite rastrear la titularidad de todas las propiedades inmobiliarias. Para evitar fraudes y registrar adecuadamente los derechos inmobiliarios, se debe verificar que las propiedades hayan sido transferidas de propietario a propietario de acuerdo con una cadena de título legítima.