Les presentamos la décima primera edición de “LAW-Nuevo” el boletín informativo de PredictaBill. Como todos los meses, les traemos un resumen de todo lo nuevo de la legislación costarricense y algunas de las novedades más relevantes del mundo de LegalTech.

El pasado 31 de mayo, venció el plazo para presentar la declaración ante el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales ante el Banco Central. Si todavía no ha presentado la declaración, lo invitamos a ver el video a continuación, el cual explica el proceso y pasos a seguir para presentarla. El incumplir con esta obligación genera sanciones económicas y administrativas importantes. El video a continuación explica en detalle cuándo y cómo se presenta la declaración:

 

Ver canal de YouTube


NOVEDADES DEL MUNDO LEGALTECH

Los ALSP se adaptan a la creciente TRANSFORMACIÓN DIGITAL, reciba nuestro extracto mensual con las noticias más relevantes en la revolución tecnológica del sector legal.

Lexis Nexis, compañía líder en desarrollo de soluciones para el sector legal, acaba de sacar la décima edición de su reporte “Bellwether”, el cual enfoca en analizar el estado de las firmas legales pequeñas y los profesionales independientes. Si bien el análisis se centra en firmas de Inglaterra y Gales, tiene conclusiones muy interesantes que bien podría ser un aprendizaje valioso para firmas y profesionales de otras jurisdicciones.

Entre los puntos a destacar, señalamos los 3 grandes retos que, según el reporte, las firmas pequeñas enfrentarán en los próximos meses:

  • Reto No.1 – Mantenerse al día con la tecnología. Entre las tecnologías más utilizadas, el 79% señala el uso de plataformas para video conferencias como Zoom, seguido de un 69% que utilizan plataformas que facilitan la productividad y la colaboración, como Teams. Solo un 6% de los entrevistados dicen utilizar herramientas tecnológicas avanzas como Inteligencia Artificial y solo el 5% utiliza chatbots.
  • Reto No.2 – Atraer y retener talento. Llamar atención de los mejores profesionales del mercado, es una de las mayores preocupaciones de las firmas pequeñas. Los puntos que mas destacan como aspectos fundamentales para atraer el mejor talento humano, es que la organización garantice calidad de vida (“work life balance”) y que tenga una buena reputación.
  • Reto No.3 – Generar nuevas oportunidades de negocio. El atraer nuevos clientes también es un reto que preocupa a las firmas pequeñas y profesionales independientes, sobre todo porque el 58% de los entrevistados señala que sus clientes esperan un mejor servicio que el que recibían hace 12 meses. También, existe mucha presión por parte de los clientes, quienes esperan recibir un mayor valor agregado en el servicio; en otras palabras, esperan recibir más, por el mismo precio.

Más información.

La empresa de automatización de documentos, Henchman, entrevistó a varios expertos de la industria legal, acerca del futuro de la hora facturable. Especialistas de reconocidas organizaciones como DLA Piper, Artificial Lawyer, Cambrian, entre otras, comparten su visión acerca del futuro de la hora facturable (“billable hour”).

Mientras que algunos consideran que tiene los dias contados, otros son más escépticos, pues señalan que aún es la métrica que predomina en las firmas, para cobrarle al cliente y medir el rendimiento de sus abogados.

Algunos expertos destacan las falencias de esta métrica, pues señalan que no le permite al cliente predecir sus gastos legales, lo cual finalmente puede impactar la relación abogado-cliente, pero además, puede afectar la cultura organizacional de la firma, pues los abogados se ven presionados a facturar más.

Algunas conclusiones o recomendaciones que hacen, consisten en que las firmas deberían de procurar hacer un mayor uso de tecnología y automatizar las tareas más repetitivas o administrativas, con el fin de que los abogados puedan enfocarse en trabajo de verdadero valor agregado y así garantizar mayor eficiencia en la facturación. También, impulsar un cambio de cultura, de forma tal que los abogados sean valorados con base en elementos que van más allá de cuántas horas facturan.

Más información.

La empresa desarrolladora del software para administración de contratos, Onit, publicó los resultados de una encuesta dirigida a abogados internos de empresa, o “inhouse”, en la que el 77% manifiestan haber fracasado en el uso de herramientas legaltech, al punto de que esto los llevo a salir de la empresa.

El estudio resalta tres razones por las cuales la implementación de herramientas tecnológicas no fue exitosa:

  • Le herramienta no era la adecuada.
  • El proceso de implementación duro mucho.
  • La tecnología era muy compleja.

Más información.

El pasado 28 de abril, Costa Rica y otros 60 países firmaron la «Declaración por el futuro del Internet». Esto representa un compromiso político con la visión de un Internet abierto, global, gratuito, seguro y confiable. Busca proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, avanzar en la conectividad inclusiva a las economías digitales, promover la confianza en el ecosistema digital global y la protección de la privacidad y proteger la gobernanza distribuida del Internet. Más información.

Conan Hines, asesor principal de tecnología jurídica de la firma de Nueva York Clifford Chance, conversa con el director general y cofundador de “Josef”, Tom Dreyfus, para hablar sobre cómo las firmas de abogados del “Magic Circle” de Londres, enseñan a sus asociados a utilizar Josef. Estos asociados aprendieron habilidades de pensamiento de diseño de usuario, y cómo construir herramientas de automatización con Josef para las organizaciones de servicios legales y las operaciones internas de la firma. Josef es una plataforma de software que permite a los abogados y a los profesionales del derecho automatizar las tareas legales, incluidas las interacciones entre el abogado y el cliente, el envío de correos electrónicos, la generación de documentos legales y la prestación de orientación y asesoramiento jurídico. Más información.

Recientemente tuvimos la oportunidad de hablar con el periódico La Nación, acerca de PredictaBill y como vemos el desarrollo del sector legal Costarricense. Más información.


¿QUÉ HA PASADO EN COSTA RICA?

Sociedades Inactivas no deberán actualizar datos ante Ministerio de Hacienda
Debido al ataque cibernético que aún sufre el sitio de ATV del Ministerio de Hacienda, fue necesario tomar ciertas medidas extraordinarias, entre ellas, la Dirección General de Tributación, determinó mediante la Resolución DGT-R-15-2022, que las sociedades que no vayan a tener actividad económica no tendrán que presentar de momento el Formulario D140 “Declaración de Modificación de Datos en el Registro Único Tributario”. Sin embargo, las sociedades recién constituidas que sí vayan a tener una actividad económica deberán cumplir con la declaración por medio del llenado de un formulario que se deberá entregar físicamente en las sedes de la Administración Tributaria. Ambas medidas son temporales mientras el sistema de ATV es recuperado. Más información.

Reforma al Reglamento de Marinas
Tras la firma del Decreto Ejecutivo N°43511 MIVAH-MEIC-TU y su consecuente publicación en la Gaceta el día 23 de mayo pasado, se reformó el Reglamento de la Ley Reguladora de la Propiedad en Condominio para posibilitar su aplicación a las marinas y atracaderos turísticos. La reforma permite la creación de condominios en terrenos que cuenten con concesión de marina turística o de atracadero turístico, inclusive de superficies cubiertas por agua. Más información.

Eliminación del Uso de Suelo para Microempresas
Con el apogeo de la creación de microempresas llevadas de manera virtual, se ha determinado que es necesario tomar ciertas medidas para todos aquellos negocios que se llevan a cabo desde los hogares, los cuales en su mayoría no son compatibles con la normativa que regula los usos de suelo. Conviene recordar que el certificado de uso de suelo es un requisito indispensable para obtener otros permisos de ley y poder operar con normalidad (más información en Doing Business – Predictabill). Por ello, este mes, el PUSC incluyó en la corriente legislativa el expediente No.23124, que tiene como objetivo eliminar el requisito de uso de suelo para aquellas actividades unipersonales lucrativas que se realicen en casas de habitación, siempre y cuando no afecten negativamente a su entorno o a terceros. Importante aclarar que, el proyecto no pretende eliminar la licencia municipal, sino únicamente el uso de suelo. Más información.

Aprobada en Segundo Debate Reforma a la Ley de Aduanas
El pasado 23 de mayo, se aprobó en segundo debate el proyecto seguido bajo el expediente legislativo 22364, el cual tiene como objetivo agilizar los procesos aduaneros para la importación y exportación, facilitando el comercio internacional. Algunas de las medidas tomadas en este proyecto son: i) se elimina el requisito de la presentación de la declaración aduanera de exportación emitida por el país de origen de las mercancías, debido a que muchos países no emiten dichas declaraciones, ii) y se facilita el pago diferido de los impuestos aduaneros. En este proyecto ya aprobado también se incluyeron ciertas multas, sanciones, mecanismos de control para prevenir el contrabando, entre otras medidas, todas con el fin de agilizar el proceso y darle mayor seguridad. Más información.

Reinscripción de Sociedades Disueltas
En el boletín del mes pasado les comentamos sobre la aprobación del proyecto de ley bajo el expediente 22.930, el cual establece la opción de autorizar la reinscripción de personas jurídicas que fueron disueltas por morosidad (impuesto a personas jurídicas) o por vencimiento de su plazo social. El 24 de mayo, fue publicada en la Gaceta N. 95 se publicó la Ley N. 10220 Reforma del transitorio II de la Ley 9428, Impuesto a las personas jurídicas, de 21 de marzo de 2017 y, por ende, las personas jurídicas que hayan sido disueltas y que hayan cancelado las sumas adeudadas a más tardar el 15 de diciembre de 2022 podrán presentar, ante el Registro Nacional, la solicitud de cese de su disolución. Se debe tomar en consideración que dichas sociedades tendrán tiempo hasta el 15 de enero de 2023 para presentar la solicitud ante el Registro Nacional. Más información.

Para más información, contáctenos a +506 4002 3500
o puede escribirnos a  info@legalpredictabill.com

Consultas al WhatsApp

Comparte este artículo