Con mucho entusiasmo este mes cumplimos UN AÑO de traerles “LAW-Nuevo” el boletín informativo de PredictaBill, mediante el cual les traemos un resumen de todo lo nuevo de la legislación costarricense y algunas de las novedades más relevantes del mundo de #LegalTech.

Ya han sido doce ediciones en las cuales hemos tratado de llevarle a clientes y amigos lo últimos cambios a la legislación costarricense, además de enchufarlos al apasionante mundo de le tecnología e innovación en el sector legal.


NOVEDADES DEL MUNDO LEGALTECH

Los ALSP se adaptan a la creciente TRANSFORMACIÓN DIGITAL, reciba nuestro extracto mensual con las noticias más relevantes en la revolución tecnológica del sector legal.

Clifford Chance, una de las firmas lideres de Wall Street, anuncio el lanzamiento de su división ClearlyX es una nueva plataforma cuya misión es explorar el uso de las tecnologías jurídicas existentes y emergentes y actuar como incubadora de nuevos productos, procesos y servicios que puedan mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia a través de modelos de negocio y precios flexibles. Según los creadores, el secreto de ClearyX es una combinación de acceso a uno de los principales bufetes de abogados del mundo, y el apoyo de éste, y su enfoque en un producto de trabajo consistente y de alta calidad, combinado con personas dedicadas y altamente capacitadas que aprovechan una serie de tecnologías. Hay un esfuerzo constante por mejorar el servicio al cliente, reducir costos y explorar de forma creativa nuevas formas de trabajo. El equipo de ClearyX está compuesto por innovadores y tecnólogos jurídicos experimentados, gestores de proyectos y analistas con formación jurídica, así como por expertos en temas transaccionales que comprenden el contexto en el que trabajan Cleary y sus clientes, por lo tanto, se tiene visibilidad desde todos los aspectos de los procesos, tanto el tecnológico como el jurídico. Más información.

Los últimos años, afectados enormemente por la pandemia, han dejado muchas secuelas de todo tipo, sobre todo en los modelos de trabajo y en específico en el sector legal, este se caracteriza por la gran rotación de asociados de despachos de abogados. Esto preocupa al sector porque se quiere evitar una fuga de talento importante. Esta situación llevó a analizar qué cambios debían tener tanto los despachos para retener talento, así como los abogados para laborar en un lugar donde cumplieran sus expectativas. Se llegó a la conclusión de que algunas de las características o cualidades que hacían un perfil destacado son: adaptabilidad, improvisación, comunicación empática, actitud colaborativa, inteligencia emocional, solo por nombrar algunas. Por lo tanto, un profesional con todas estas características busca naturalmente, un mejor entorno laboral, no sólo persiguiendo mejor situación económica y flexibilidad en horarios y espacios virtuales, sino un mejor desarrollo en su formación para lograr, entre otras cosas, contar con un mayor talento digital, tema que debe ser tomado en cuenta por despachos y empresas para retener su talento y reclutar nuevo. Más información.

Las firmas tienen un gran volumen de información que deben manejar y esto solamente va en aumento. Por ello, es necesario pensar y cuestionarse cuál es la mejor manera de manejarla de forma rápida, barata y eficiente, pero sin perder calidad. Para esto es importante tomar en cuenta que la automatización no es solamente un cambio de procesos, sino también requiere un cambio de mentalidad. Ahora, el proceso implica no solo conocimiento legal, también requiere conocimientos de otros profesionales. Por lo tanto, los profesionales en derecho deben entender y apoyarse en la tecnología y en los expertos en esta materia, y por su lado, los profesionales en tecnología también deben conocer de las necesidades de los usuarios y de los abogados y profesionales en derecho. Es básicamente un intercambio de conocimientos para poner en práctica la optimización y automatización de documentos y procesos, que si bien es cierto no hará el cien por ciento del trabajo y siempre requerirá intervención humana, si marcará la diferencia a la hora de brindar en servicio. Más información.

El departamento jurídico en las empresas normalmente era visto como un departamento no flexible, estricto, y básicamente nadie entendía muy bien su rol. Sin embargo, esto poco a poco ha venido cambiando, los abogados internos cada vez toman un papel más protagónico y se integran más en actividades y compromisos ambientales, sociales y de gobierno de las empresas. Además, el constante crecimiento en el uso de la tecnología, como la facturación electrónica, automatización de documentos, entre otros, ha generado que los equipos jurídicos se involucren directamente con la información y los datos de las empresas. Esto permite el análisis de esa información y puede revelar tendencias emergentes e incluso advertir con antelación de problemas más amplios, como el aumento del número de nuevas demandas o reclamos, también permite a los abogados internos gestionar los contratos en cada una de sus etapas, en lugar de intervenir para negociar un acuerdo al final, y los abogados pueden utilizar los datos para analizar el riesgo de ciertas cláusulas contractuales para determinados clientes, y evaluar en qué medida las condiciones difieren de los contratos estándar de la empresa. Todo esto provoca que los abogados y equipos jurídicos dediquen menos tiempo en actividades rutinarias y puedan generar aportes importantes en la estrategia de la empresa. Más información.

Al día de hoy, la disparidad salarial por razón de género continúa afectando enormemente a las mujeres y en especial a las mujeres de color. A pesar de que las mujeres ascienden con más regularidad a puestos de responsabilidad, parece que siguen asumiendo trabajo extra a comparación de sus colegas masculinos, sin ser remuneradas adecuadamente, esto tomando en cuenta que las mujeres suelen brindar más aportes dentro de sus equipos de trabajo, por ejemplo, en el ámbito jurídico las mujeres suelen liderar iniciativas pro-bono, y suelen ser aquellas que denuncian la discriminación y tienen una función de mentoras para otras mujeres. A pesar de que recientemente se ha avanzado mucho en este ámbito, aún faltan años para alcanzar la equidad de género en la compensación salarial. En virtud de lo anterior, es importante que todas las partes y equipos de una organización realicen cambios, como por ejemplo por medio de un mayor control de recursos humanos, la realización de auditorías y en general el mejoramiento del proceso de contratación. Más información.

Como es conocido, la inteligencia artificial para el sector sanitario “Watson Health” fracasó. El motivo de su fracaso se debe a que no cumplió con sus objetivos y llego a dar desde aportaciones no relevantes, hasta diagnósticos incorrectos, un tema muy delicado y peligroso. Este ejemplo es algo que el sector legal también podría tomar en cuenta para no caer en el mismo error, ya que si bien es cierto la medicina puede resultar mucho más delicada, el equivocarse en la resolución de asuntos legales también puede provocar consecuencias muy graves. Para esto hay que entender las complejidades y limitaciones de la inteligencia artificial. Más información.


Invitados Especiales

Para celebrar nuestro primer aniversario, decidimos crear una nueva sección, en la que invitaremos a aliados a amigos a escribir sobre temas afines al sector legal.

Para inaugurar el espacio, nuestra amiga, Sol Echeverria, escribió algunas líneas acerca de como ha sido su experiencia gestionando talento en el sector legal.

Leer más


Consejos Prácticos

La ciberseguridad cada vez toma mas importancia en las relaciones comerciales y hasta personales. Recientemente, en Costa Rica, fuimos testigos de cómo un ataque que vulnere la ciberseguridad de nuestras plataformas digitales puede tener un impacto gigantesco en nuestras interacciones diarias. Las vulneraciones a la ciber seguridad es especialmente sensible en el ámbito legal, pues para nadie es un secreto que los abogados manejan información privilegiada y confidencial de sus clientes, como estructuras corporativas, información financiera, estrategias de negocios etc. Los profesionales en derecho están llamados a tener una mayor diligencia, para proteger sus plataformas digitales y así resguardar la información de sus clientes.

Al respecto, el especialista en desarrollo de tecnología e innovación de PredictaBill, Ismael Baum, señala algunos consejos prácticos, para prevenir ciber ataques:

Leer más


¿QUÉ HA PASADO EN COSTA RICA?

Certificaciones Pet Friendly para comercios
A partir del mes de junio, a través del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) los comercios pueden obtener una certificación que demuestre ser aptos para ser visitados con animales domésticos tras demostrar cumplir con ciertos requisitos de bienestar animal. Más información.

Documentos Notariales en soportes electrónicos
El pasado 15 de junio fue publicado en la Gaceta el Reglamento de Documentos Notariales extra protocolares en Soportes Electrónicos; el cual permite que, mediante el uso de una firma digital certificada, los notarios puedan darle a documentos eléctricos el mismo valor que tienen los documentos firmados en soporte de papel conforme lo previsto en el Código Notarial. Más información.

Trámite Virtual para Arreglos y Convenios de Pago con la CCSS
Tras el hackeo de Hacienda y su recién reactivación el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), tiene activada una nueva función la cual permite a la Dirección de Cobros de la entidad facturar las cuotas de los convenios y arreglos de pago de junio. Más información.

Para más información, contáctenos a +506 4002 3500
o puede escribirnos a  info@legalpredictabill.com

Consultas al WhatsApp

Comparte este artículo