En esta Décima Séptima edición de #LAW-Nuevo el boletín informativo de PredictaBill, les traemos un resumen de todo lo nuevo de la legislación costarricense y algunas de las novedades más relevantes del mundo de #LegalTech.


¿Qué pasó en el 2022?

Donde estuvimos y hacia donde vamos.

Esta es la última edición de #LAW-Nuevo del 2022. Sin duda fue un año muy productivo para PredictaBill, pero sobre todo para la industria legal, que, a pesar de los vaivenes de la economía y del impacto de la geopolítica mundial a raíz de eventos como la guerra de Ucrania, vuelve a recuperar su dinamismo.

Si bien, hay jurisdicciones más avanzadas que otras, pareciera preciso afirmar que, en una era post pandemia, existe una tendencia generalizada en el sector legal por innovar y explorar formas distintas de hacer las cosas.  Esto lo vimos a través del año, en diferente actividades a las que pudimos asistir. Por ello, no queríamos cerrar el boletín del 2022, sin hacer un repaso de lo que hicimos en PredictaBill, así como una breve reseña de nuestras impresiones del sector #Legaltech.

Sin duda uno de los puntos altos del año para PredictaBill fue el haber ido a ILTACON, el evento estrella de la “International Legal Tecchnology Association (ILTA)”, referente en materia de #Legaltech a nivel mundial. Entre otras cosas, pudimos ver, de primera mano, las ultimas tendencias en temas de innovación y tecnología en el sector legal, como por ejemplo el crecimiento que está teniendo el área conocida como Operaciones Legales (“Legal Operations”), así como el dinamismo en transacciones como fusiones y adquisiciones de empresas #Legaltech, pues pareciera que las empresas que están siendo capaces de generar una propuesta disruptiva para el sector, sin duda serán capaces de atraer la atención de grandes jugadores del mercado. La décima cuarta edición de este boletín resume en detalle todo lo que vimos en ILTACON. Si se lo perdió, puede verlo en nuestro blog https://legalpredictabill.com/blog/.

Tan solo unas semanas después de #ILTACON, nos fuimos para el Legal Hackers Summit, que se celebró en el Brooklyn Law School en Nueva York. Legal Hackers es una organización sin fines de lucro, pionera en temas de tecnología legal, que cuenta con capítulos en más de 100 ciudades del mundo, incluyendo San José, Costa Rica. Este evento fue sumamente valioso no solo por los temas que se tocaron, sino además porque nos permitió conectar con representantes de capítulos de todo el mundo, incluyendo zonas remotas, o en conflicto, como Ucrania. Legal Hackers es un excelente espacio para dimensionar el grado de avance de otras jurisdicciones en temas afines a tecnología e innovación alrededor del sector #Legaltech, pues asisten representantes de ecosistemas más maduros como Estados Unidos, UK y otros en desarrollo, como varios países de Latinoamérica.

Ya más cerca de Costa Rica, conectamos con grandes amigos en Panamá y Medellin, quienes están haciendo cosas muy interesantes. Por ejemplo en Panamá, vemos como firmas tradicionales empiezan a implementar cambios disruptivos en sus organizaciones y abrazan conceptos como el de “Legal Operations”. También, como están surgiendo firmas bajo el concepto de “New Law”. En Medellín, nos encontramos con un sector legal con gran apetito por innovar y por enchufarse al dinámico sector empresarial local, en el que se están impulsando iniciativas alrededor del Blockchain y del Metaverso.

En el mes de Septiembre participamos en un panel organizado por el Colegio de Abogados, para discutir el reporte del International Bar Association (IBA), sobre las nuevas tendencias entre los abogados jóvenes. Entre los puntos que se resaltaron están el cómo, una salario alto, si bien sigue siendo un factor preponderante en la atracción de talento, ya no lo es todo. La necesidad de que la prestación de servicios legales sea una experiencia integral que englobe diferentes aspectos, como la interacción con la tecnología, que además genere un impacto positivo en el ambiente y en la comunidad etc, es una exigencia que viene no solo del lado de los abogados jóvenes, sino también del lado de los clientes, lo cual demuestra que hay un llamado a que se dé un cambio integral en la profesión.

Para cerrar el año, nos fuimos para España gracias a que fuimos nominados en la categoría de innovación y Legaltech, de los premios Legal Marcom. Estos nos permitieron acercarnos al ecosistema Español, el cual, fuera de otras jurisdicciones muy avanzadas como Estados Unidos y el Reino Unido, son referentes para Iberoamérica en temas afines a tecnología e innovación en el sector legal. Ciudades como Madrid y Barcelona, por ejemplo, son semillero de tendencias disruptiva, como el desarrollo de las ALSPs, o Proveedores de Servicios Legales Alternativos.

Como consta en los párrafos anteriores, el mundo del derecho está atravesando un profundo proceso de transformación, el cual sin duda traerá cosas buenas a todos los eslabones que integran la cadena de prestación de servicios legales, incluyendo a las firmas tradicionales, ALSPs, las universidades, hasta llegar al mayor beneficiado, el cliente. Este proceso no solo se está dando en Estados Unidos y grandes capitales Europeas, sino también en Latinoamérica, incluyendo Costa Rica, donde ya se están dando esfuerzos importantes por montarse al tren del cambio. Sin duda el 2023 será un año muy provechoso para todos aquellos jugadores del derecho que decidan abrazar este proceso de transformación.


NOVEDADES DEL MUNDO LEGAL

 

El sector jurídico es de los sectores que ha invertido menos en tecnología.

Como se sabe, las oficinas de abogados usualmente dudan en implementar el uso de herramientas tecnológicas en su operación, por diversas razones, como preocupaciones de seguridad, costo, entre otros. Por lo tanto, la aplicación de la tecnología para el análisis de datos, automatización, inteligencia artificial, no se ha explorado a profundidad. Sin embargo, la pandemia obligó al sector jurídico a tener que implementar herramientas tecnológicas para poder llevar a cabo el trabajo de forma remota. Esto, dio como resultado que se diera una mayor inversión en tecnología. Además, los clientes cada vez buscan mayor eficiencia a un menor costo por parte de sus asesores legales, lo cual ha sido otro gran motivo para invertir en la tecnología.

Pero ¿es la adopción de la última tecnología la opción correcta para todas las organizaciones? En caso afirmativo, ¿cómo elige una organización entre la abrumante cantidad de nuevas opciones?

Afortunadamente, dado que el sector jurídico es uno de los últimos en lidiar con la adopción de tecnología, puede observar cómo otros sectores han afrontado la introducción de nuevas tecnologías para ilustrar patrones y ayudar al sector jurídico a navegar por su propio periodo de innovación. En 1995, Gartner, una de las principales empresas de investigación de mercado, introdujo el «Hype Cycle» para representar la madurez y la adopción de las tecnologías emergentes. El “Hype Cycle” tiene cinco fases:

  1. Desencadenante de la innovación.
  2. Pico de las expectativas infladas
  3. Mínimo de la desilusión
  4. Pendiente de la iluminación; y,
  5. Meseta de la productividad

Para conocer más acerca de las fases y más información, leer aquí.

Reducción de gastos, aumenta inversión en tecnología.

 La situación económica actual está poniendo mucha presión sobre las empresas, las cuales se están viendo obligadas a suspender las contrataciones y realizar despidos, para disminuir gastos. Por ello, los departamentos legales internos, se están abriendo a utilizar herramientas tecnológicas.

A raíz de lo anterior, se realizó una encuesta a 450 profesionales con puestos relacionados a servicios jurídicos y estas son algunas de las conclusiones:

  1. Demasiado tiempo dedicado a tareas de poco valor. La encuesta arrojo que los tres factores principales que impiden enfocarse a los profesionales en su trabajo son la falta de recursos y de personal, estar enterrados en tareas administrativas o de poco valor, y el tiempo perdido en el seguimiento de documentos y versiones.
  2. Entre los encuestados, un gran porcentaje está preocupado por las repercusiones de la incertidumbre económica y gran parte de los encuestados indica que prevé recortar el gasto mediante la reducción de las consultas a abogados externos.
  3. El gasto en tecnología es inminente. En medio de las expectativas de despidos y congelación de la contratación, gran parte de los encuestados espera añadir tecnología para aumentar la eficiencia. La confianza en la tecnología jurídica es alta.
  4. La encuesta indica que las principales necesidades tecnológica son: software de firma electrónica, un archivo/directorio de contratos, y software de revisión/redacción de contratos.

Lea más aquí.

Law Tech

A pesar de que las oficinas de abogados llevan muchos años utilizando la tecnología para prestar servicios jurídicos, el término “LawTech”, o LegalTech, tomo fuerza en los últimos 7 años. Ahora, se utiliza ampliamente en todo el sector jurídico, y el término se dirige ahora a las tecnologías emergentes en el panorama jurídico actual.

Lo anterior, ofrece a los bufetes de abogados, así como a los compradores y consumidores, oportunidades y, como ocurre con la mayoría de las oportunidades, algunos retos. Por ejemplo, la tecnología sigue siendo cada vez más compleja cuando se trata de integrarla en un mercado altamente regulado, manteniendo al mismo tiempo una buena postura ante los riesgos y la normativa, y una vez encontrado el producto, probado, negociado y comprado, se deben enfrentar los siguientes pasos de adopción por parte de los usuarios y gestión del cambio.

Entonces, ¿qué aspecto tiene la transformación digital en el sector jurídico de cara al futuro?   La mayoría de los bufetes ya están digitalizados, siempre habrá áreas de mejora, ya sea con un mejor uso de la tecnología existente, con un cambio de proceso o con la solución de una ineficiencia o carencia.  Además, los clientes suelen ser muy claros y exigentes, aparte de la expectativa obvia de un servicio jurídico excelente, buscan una mayor transparencia en los asuntos en términos de recursos, precios y costos, quieren evitar siempre pagar por las ineficiencias percibidas, y hay un deseo real de ver cómo la tecnología (ya sea tradicional, existente o emergente) puede ser utilizada para abordar sus necesidades. De esa forma es como se puede lograr la transformación digital, que sea realmente conveniente para todas las partes. Lea más aquí.

Legal Design

Antes de definir #Legal Design es importante entender que la innovación no siempre se trata de tecnología. La innovación es la implementación de cambios significativos en el producto, el proceso el marketing, u organización, siempre con el fin de mejorar los resultados finales. Ahora, teniendo eso claro, es posible decir que #Legal Design es innovación en el sector legal. El #Legal Design es la aplicación de principios de diseño en el ejercicio de servicios y operaciones jurídicas, en donde se encuentra no solamente diseño, también lógica matemática, experimentación, visualización, estrategias creativas, técnicas de negociación, psicología, etc. Además, se involucran otros profesionales distintos a los abogados, especialmente diseñadores y psicólogos. Su objetivo principal es el mejoramiento en la experiencia del usuario; por ejemplo, el mejoramiento de la experiencia del lector del documento/contrato, mediante distintas técnicas de disminución del contenido del texto, dándole mayor claridad y siendo más conciso, o por ejemplo la redacción de contratos de trabajo para personas que no tienen la capacidad de leer o entender el lenguaje jurídico, mediante la implementación de imágenes o videos. El #Legal Design de momento es una tendencia, pero se estima que en unos años será una herramienta de aplicación obligatoria en los servicios legales debido a sus buenos resultados, comparables con los de #Legaltech.

Por mencionar algunos beneficios:

  1. Satisface los nuevos requerimientos del usuario.
  2. Brinda mayor facilidad para al operador para realizar sus labores.
  3. Mejora los procesos de negociación.
  4. Optimiza el tiempo y por lo tanto, se le cobran menos horas al cliente, lo cual se traduce en retención del cliente; y,
  5. En general hay un usuario del servicio legal más satisfecho, y más dispuesto a adquirir servicios legales.

Puede escuchar más al respecto en el link a continuación.


¿QUÉ HA PASADO EN COSTA RICA?

 

Intereses de Inversiones en el Extranjero. Tras la resolución Nº 23955 – 2022 de  la Sala Constitucional del 14 de Octubre del 2022, cuyo texto completo fue publicado durante la tercera semana de noviembre, se confirmó la posición sostenida por la Administración Tributaria, según la cual los intereses que producen las inversiones en el extranjero son gravables, pues se generan a partir de un capital en Costa Rica. No obstante, la Asamblea Legislativa, mediante el proyecto de ley que se estudia bajo el expediente No. 23.187 , pretende darle una interpretación auténtica al artículo 1 de la ley del impuesto sobre la renta, para que así no se cobre este impuesto que el Ministerio de Hacienda ha venido cobrando y que ahora es avalado por la Sala Constitucional.

Eurobonos. El pasado 29 de noviembre, los diputados aprobaron en segundo debate, el expediente 23.036, según el cual se autoriza al Ministerio de Hacienda a emitir títulos valores por hasta US$6,000,000,000 para ser colocados en el mercado internacional .

Propuesta de SUGEF para “limpiar” récord crediticio.La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), mediante las resoluciones SGF-2267-2022 y SGF-2269-2022 , propuso al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero que si un deudor moroso entrega en dación un bien para hacer frente a un pago entonces se le podría eliminar a este deudor la sanción que se le incluye en el “Comportamiento de Pago Histórico”, conocido como récord crediticio.

Proyecto de Ley para garantizar el pago de derechos laborales en despidos injustificados. Mediante el proyecto de ley 23.474 ,  presentado el pasado 21 de noviembre, se pretende que si una persona es despedida sin responsabilidad patronal, y después de ser despedido, no se le comprobara la causa o bien no se le indicara el motivo en la carta de despido, entonces podría:

  1. Cobrar el preaviso y auxilio de cesantía; y,
  2. Los salarios que habría percibido desde la terminación del contrato hasta la fecha en que quede en firme la sentencia condenatoria en contra del patrono, con un tope máximo de 24 meses.

Para más información, contáctenos a +506 4002 3500
o puede escribirnos a  [email protected]legalpredictabill.com

Consultas al WhatsApp

Comparte este artículo