Con mucho entusiasmo llegamos a la décima edición de “LAW-Nuevo” el boletín informativo de PredictaBill. Como todos los meses, les traemos un resumen de todo lo nuevo de la legislación costarricense y algunas de las novedades más relevantes del mundo de LegalTech.

Conversamos con Roberto Echeverría, General Manager de Flow Results, sobre las mejores prácticas tanto en el ámbito legal como de marketing que los profesionales de la salud pueden tomar en Costa Rica.

Ver todos los Webinar


MUNDO LEGALTECH

Los ALSP se adaptan a la creciente TRANSFORMACIÓN DIGITAL, reciba nuestro extracto mensual con las noticias más relevantes en la revolución tecnológica del sector legal.

Harvard ofrece un curso ejecutivo que da una pincelada sobre algunos de los conceptos más relevantes del mundo de la ciencia de la computación. El curso “Computer Science for Lawyers” da un entendimiento básico de algunas de las áreas afines a la tecnología como Ciberseguridad, programación, desarrollo web; y, especialmente relevante para abogados, un análisis de la intersección entre la tecnología y la ley. Si bien es posible aplicar a un curso pagado con el fin de obtener un certificado, también es posible acceder al contenido del programa de manera gratuita. Más información.

La ciberseguridad ha sido el principal tema de discusión en Costa Rica en las últimas semanas, a raíz del ataque lanzado por el grupo de hackers de origen ruso, Conti, en contra de las plataformas de varias de las principales instituciones del Gobierno de Costa Rica, incluyendo el Ministerio de Hacienda. El ataque no solo ha causado una disrupción en varios de los procesos del gobierno como aduanas, sino que además le permitió al grupo acceder a información confidencial de miles de contribuyentes.

La ciberseguridad es un tema de especial relevancia para todas las industrias y empresas del mundo, especialmente para las firmas legales, en razón de la importancia y confidencialidad de la información que manejan sus clientes, desde estructuras corporativas, hasta planes y estrategias de negocios. El que dicha información llegue a manos de un hacker representa un riesgo muy alto, pues los clientes podrían ser víctimas de extorción y verse obligados a pagar para que no se divulgue información de carácter privilegiado. También podría darse que los hackers utilicen la información confidencial (estrategias de negocios, proyecciones financieras etc.), como una ventaja competitiva para tomar decisiones de negocio. Claramente no es un tema menor y las firmas legales están obligadas a capacitar a sus empleados y tener una infraestructura de red y protocolos robustos, que garanticen la protección de la información.

La aseguradora Embroker hizo una guía práctica para firmas legales sobre ciberseguridad, en la cual se enlistan casos sonados de ataques a despachos, hasta guías de algunas medidas que se pueden adoptar para resguardar la seguridad de los sistemas. Más información.

Para los amantes de los podcasts como nosotros, el siguiente artículo contiene una lista amplia de programas que se enfocan en LegalTech. Son más de once opciones de podcasts que le permitirán mantenerse al día sobre los últimos avances tecnológicos en el sector legal. ¡Esperamos los disfruten! Más información.

El gobierno de Gran Bretaña anunció las medidas que tomará para reconocer las stablecoins como forma de pago válidas y así convertir al país es un centro mundial de tecnología e inversión en criptoactivos. Otras de las medidas que se van a emprender para conseguir ese fin son: (i) la creación de una caja de arena (sandbox) de infraestructura del mercado financiero que permita a las empresas experimentar y posteriormente innovar, (ii) creación de un Grupo de Compromiso de Criptoactivos (Cryptoasset Engagement Group), (iv) explorar formas de mejorar la competitividad del sistema fiscal británico para fomentar un mayor desarrollo del mercado de criptoactivos y la colaboración con “Royal Mint” para crear un Token, más conocido como NFT, como un emblema del futuro de este país. Más información.

Sigue siendo un debate y un reto para las empresas entender que significa transformación digital y como llegar a ella. Para resolver este problema, es necesario entender que la transformación digital no es algo único o lineal, sino, algo multifacético con distintos objetivos dependiendo del sector y de la madurez digital de este. Hay cuatro pilares fundamentales para entender y llegar exitosamente a la transformación digital, (i) mejora de la tecnología de la información o TI, (ii) digitalización de operaciones, (iii) marketing digital, (iv) nuevos emprendimientos o proyectos. Más información.

Los trabajadores que llegan a los 55 años de edad se ven muchas veces en una situación difícil, por un lado, les es retador mantenerse en sus puestos actuales, y a la vez, se enfrentan con dificultades al acceder a nuevas empresas o al mundo laboral en general. Esto se da normalmente porque al llegar a esta edad son removidos de los niveles más altos de las estructuras para así dar entrada a candidatos más jóvenes. Algunas firmas han aplicado reorganizaciones para evitar esta situación, por ejemplo, nombran a estos abogados senior como “of counsel” o en alguna posición distinta, que les permita conservar y aprovechar todo su conocimiento y experiencia, y a la vez, se permiten darle oportunidades a los más jóvenes. Además, se han dado otras iniciativas para que los abogados senior puedan seguir colaborando en el mercado laboral. Puede encontrar información adicional en este articulo. Más información.


¿QUÉ HA PASADO EN COSTA RICA?

Licencia de Paternidad
Se aprueba en segundo debate una reforma al Código de Trabajo para crear una licencia de paternidad. Esta consiste en otorgarle a los padres biológicos ocho días de licencia por nacimiento de hijos, los cuales se distribuyen entre dos días por cuatro semanas a partir del nacimiento de su hijo, recibiendo su salario completo. Con respecto a la adopción conjunta se otorgará licencia especial de tres meses, divisible entre las personas adoptantes de común acuerdo, la cual podrá tomarse de forma simultánea o alterna, según decisión de las partes. En el caso de muerte materna en el parto o durante la licencia, cuyo niño o niña haya sobrevivido, el padre biológico tendrá derecho a una licencia especial posparto, cuya beneficiaria era la madre fallecida. Actualmente, el Código de Trabajo señala que las empresas que cuenten con más de 30 mujeres deberán de contar con un espacio idóneo para que las trabajadoras amamanten sin peligro a sus hijos y puedan extraerse la leche; ahora con la reforma los patronos deberán contar con este espacio de lactancia, sin distinción de la cantidad de mujeres trabajando para la empresa. Esta reforma requiere ser publicada en el Diario Oficial la Gaceta para entrar a regir. Más información.

Reinscripción de Sociedades Disueltas
Se aprueba en segundo debate el proyecto de ley bajo el expediente 22.930, el cual establece la opción de autorizar la reinscripción de personas jurídicas que fueron disueltas por morosidad (impuesto a personas jurídicas) o por vencimiento de su plazo social. Para optar por la reinscripción, las personas jurídicas tendrán un plazo de tres años, y deberán pagar todas las deudas que ocasionaron su disolución o pagar todos los saldos pendientes correspondientes al impuesto a personas jurídicas. La iniciativa responde a la necesidad de algunas entidades de recuperar su personalidad jurídica y seguir llevando a cabo sus actividades comerciales. Más información.

Ley para atraer trabajadores y prestadores de servicios internacionales
Este proyecto bajo el expediente 22.985 fue aprobado en segundo debate. Su fin es atender al espíritu del legislador en cuando al artículo 15 de la “Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional”, para que los solicitantes correspondientes a esta categoría de trabajadores remotos puedan solicitar una visa por un plazo menor al año. Además, este proyecto pretende adicionar el artículo 11 bis a la ley indicada con el fin de que los requisitos de la Ley de Migración y Extranjería aplicables a los solicitantes trabajadores y prestadores remotos extranjeros y su grupo familiar sean únicamente aquellos que se les aplica a los turistas comunes, para así disminuir complicadas y onerosas interpretaciones de la Ley de Migración que suponen requisitos innecesarios o excesivos. Más información.

Acuerdos en Condominios
Este proyecto bajo el expediente 22.086 fue aprobado en segundo debate. El fin de este proyecto es reformar el artículo 27 de la Ley 7933 para que los acuerdos de condóminos que pretendan variar las cláusulas de (i) la escritura constitutiva, (ii) del reglamento de condominio, (iii) administración, (iv) área proporcional de las fincas filiales, en relación con el área total del condominio o (v) el área de los bienes comunes, puedan ser adoptados con un número de votos que represente al menos dos terceras partes del total del valor del condominio, en lugar de requerirse la votación unánime de los condóminos. Más información.

Ampliación del plazo para la presentación del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales
En virtud de la suspensión de los sistemas operados por el Ministerio de Hacienda, se extendió el plazo para presentar la declaración ordinaria del año 2022 del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales. Más información.

Para más información, contáctenos a +506 4002 3500
o puede escribirnos a  info@legalpredictabill.com

Consultas al WhatsApp

Comparte este artículo