En esta Décima Quinta edición de #LAW-Nuevo el boletín informativo de PredictaBill, les traemos un resumen de todo lo nuevo de la legislación costarricense y algunas de las novedades más relevantes del mundo de #LegalTec


EVENTOS PREDICTABILL

Donde estuvimos y hacia donde vamos.

Networking Day del Colegio de Abogados de Costa Rica.

El pasado 29 de septiembre tuvimos la oportunidad de participar en el Networking Day del Colegio de Abogados de Costa Rica. Esta excelente iniciativa nos permitió acercarnos a futuros abogados y colegas. Además, Bernardo van der Laat participio en el panel en el que se discutió reporte del International Bar Association (IBA), sobre las nuevas tendencias entre los abogados jóvenes, el cual llega a varias interesantes las conclusiones. Entre otras, se indica se resalta la “relativa importancia de la remuneración” y como una salario alto, si bien sigue siendo un factor preponderante en la atracción de talento, ya no lo es todo.

El sentimiento de que lo económico ya no lo es todo, lo vemos no solo del lado de los abogados jóvenes, sino también del lado de los clientes, lo cual demuestra que hay un llamado a que se dé un cambio integral en la profesión.

Hace unas semanas les contamos acerca de la participación de #PredictaBill en un panel de ILTACON, la conferencia estrella de la Asociación Internacional de Derecho y Tecnología, ILTA. El tema de conversación era como ser un vendedor sofisticado de servicios legales. ¿Por qué sofisticado? En otras jurisdicciones, en el que las tarifas de servicios legales no están reguladas, como en Costa Rica, el éxito de vender servicios legales se basa principalmente en ofrecer mejores tarifas. Por ejemplo, Estados Unidos, Inglaterra, entre otras, a pesar de que los abogados si pueden negociar abiertamente sus tarifas con los clientes, la retroalimentación que se está recibiendo del mercado es que, hoy en día, no todo es precio. El tema del panel de ILTACON era precisamente esto, como ser sofisticado, de manera tal que el cliente sienta que el abogado esta dando la milla extra.

Lo interesante, es que los puntos sobre los cuales hubo consenso en el panel de ILTACON, en cuanto a que es lo que los clientes esperan hoy de sus abogados, son, en gran medida, similares a los que los abogados jóvenes esperan de sus organizaciones.

Puede accesar al informe de la IBA Haciendo clic aquí.

Impresiones de Panamá y Medellín.

La semana del 3 al 7 de Octubre anduvimos de viaje por Panamá y Medellín, donde tuvimos la oportunidad de reunirnos con grandes amigos y colegas.

1. Panamá. Si bien el sector legal Panameño es conservador, se nota un gran apetito por el cambio. Vemos como firmas tradicionales empiezan a implementar cambios disruptivos en sus organizaciones y abrazan conceptos como el de “Legal Operations”. También, como están surgiendo firmas bajo el concepto de “New Law”. Sin duda, un país con una economía tan dinámica y pujante como la de Panamá, es tierra fértil para propiciar la transformación del derecho y el desarrollo del #Legaltech.

2. Medellín. Para nadie es un secreto que Medellín es una referente en Latinoamérica en temas de innovación y tecnología, lo que genera un ecosistema ideal para el desarrollo de #Legaltech. Durante nuestra visita a esta impresionante ciudad, nos reunimos con algunas colegas, como Carolina Ibarra, directora del capítulo local de #LegalHackers y Paula Bermudez de Digitalaw, quienes están impulsando interesantes iniciativas y discusiones alrededor de temas como el Metaverso y el Blockchain.


NOVEDADES DEL MUNDO LEGAL

Principales aspectos que se deben tomar en cuenta para un abogado ó abogada especialmente en el área de tecnología.

1. ¿Puedo ser algo más que abogado(a)? La profesión de abogado puede resultar agotadora a veces, lo cual provoca que muchas personas, especialmente jóvenes abogados, busquen alternativas y nuevos nichos para trabajar, especialmente en el área de tecnología. Elen Irazabal nos cuenta cuales son principales aspectos que se deben tomar en cuenta para lograrlo efectivamente: (i) tener un propósito, es decir, tener claro porque el deseo de cambio y que tan drástico debe ser ese cambio, (ii) salir de la zona de comfort, pero siempre con un objetivo claro, (iii) formaciones gratuitas, esto ayuda a descubrir cual es nuestro camino sin hacer una gran inversión económica, (iv) definir si voy a desarrollarme en un perfil híbrido o técnico, (v) tener un conocimiento básico en tecnología es sumamente importante para cualquier profesión y ámbito profesional, (vi) asistir e eventos técnicos, esto ayuda a hacer networking con otros profesionales y conocer sobre opiniones de profesionales que no son jurídicas, y (vii) adquirir el aprendizaje necesario para adquirir cierta autonomía. Lea más aquí.

2. Tecnología y Sector Legal. Ya superado el debate de si el sector legal debía incorporar o no tecnología e innovación, ahora las encuestas evidencian los primeros datos de esa implementación. En primer lugar, la encuesta global Future Ready Lawyer Survey 2022 indica que la tecnología es crucial para el talento en el sector legal, sin embargo, los niveles de incorporación aún son bajos y no los deseados. Por otro lado, el informe realizado por The Association of Corporate Counsel (ACC) y Trends in Legal Transformation and Technology Report indica que los profesionales en al área legal tiene la sensación de no estar al día con la implementación de soluciones tecnológicas en el sector legal. Con estos resultados no cabe duda de que se percibe a la tecnología como una herramienta muy útil para automatizar procesos y diferenciarse de competidores, no obstante, es evidente que aún es necesario mejorar el nivel de esta implementación. Leer más aquí.

3. ¿Cómo retener a los mejores abogados en los bufetes? El número de abogados que se plantea dejar de laborar para su bufete actual es muy alto, muchas veces se trata de profesionales reconocidos, o nominados como destacados por sus clientes. Esto resulta muy preocupante para las firmas, ya que el reemplazar a este personal se ha convertido en un proceso caro y complejo. Es importante entender que los motivos de la fuga de profesionales, no se debe únicamente a la remuneración, sino también a factores como horarios flexibles, comunicación, compromiso, salud mental, entre otros. Por ello, los bufetes deben darle mucha más importancia a la cultura de la firma, mediante el liderazgo y establecimiento de estrategias de crecimiento para retener el talento. Lea más aquí.

4. Conceptos erróneos en torno a la Inteligencia Artificial en la abogacía. Es común que se tenga un concepto erróneo de la Inteligencia Artificial (“IA”). En primer lugar, es importante tener claro que la IA no es un reemplazo de los abogados, por el contrario, es una herramienta sumamente útil que puede ayudar a los abogados a ahorrarse trabajo y poder enfocarse en lo que realmente saben hacer, sin perder el tiempo en tareas rutinarias o monótonas. El señor Bobby Malhotra, asesor del bufete de abogados Munger, Tolles & Olson, explica que la IA ya no es sólo para los litigios y que es más fácil «confiar» en la IA que antes, debido a su gran desarrollo en los últimos años. También, explica que no es crucial conocer todos los detalles de la tecnología de IA, pero sí es importante saber cómo encajaría la IA en los procesos de un bufete o departamento jurídico antes de intentar integrarla en una práctica. Leer más aquí.


¿QUÉ HA PASADO EN COSTA RICA?

1. Proyecto para venta del conglomerado financiero BCR. Según consta en el expediente número 23331, el Poder Ejecutivo, pretende que la Asamblea Legislativa le autorice realizar la venta, parcial o total, del Banco de Costa Rica, esto incluye los activos y pasivos, sus sociedades subsidiarias, su marca etc. Según el proyecto, los principales fines de esta venta son: impulsar la continuidad del BCR como entidad bancaria privada, fomentar que, en el futuro este Banco se dedique a realizar operaciones y negocios productivos, seguros y sólidos de modo que genere rentas gravables; que mejore los servicios bancarios para beneficio de los costarricenses y que contribuya al desarrollo de la economía de Costa Rica, así como a fortalecer las finanzas públicas a través del uso de los recursos obtenidos de la venta del BCR para la amortización y disminución de la deuda pública. Leer más aquí: https://legalpredictabill.com/wp-content/uploads/2022/10/Venta-del-conglomerado-financiero-BCR-23331.docx

2. Incentivo para el consumo y reactivación económica en Costa Rica. Bajo el proyecto legislativo que se sigue en el expediente 22997, se pretende incentivar el consumo y así reactivar económicamente al país, mediante la implementación de tres (3) días naturales en los que los compradores al detalle del sector comercio y servicios en territorio costarricense queden exentos del pago del impuesto sobre el valor agregado (IVA); entendiéndose el segundo sábado de enero, el segundo sábado de julio y el segundo sábado de noviembre. Los bienes y servicios aplicables al no pago del IVA en las fechas dichas, según el proyecto, son: bebidas alcohólicas, bienes e insumos para el sector agropecuario, complementos del vestuario, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, elementos deportivos, juguetes y juegos, mobiliario de hogar y oficina, servicios de entretenimiento, servicios de salud, servicios de turismo, servicios veterinarios, útiles escolares, y vestuario. Leer más aquí: https://legalpredictabill.com/wp-content/uploads/2022/10/Prohibicion-de-la-Discriminacion-Remunerativa-21170-REDACCION-FINAL.docx

3. Eliminación de sobreprecios en compras de entes públicos de productos agropecuarios. Este proyecto se encuentra bajo el expediente legislativo número 23146 y actualmente se encuentra en comisión de asuntos agropecuarios. El objetivo de este proyecto es eliminar la obligación de los entes públicos y los encargados del aprovisionamiento de productos para los comedores estudiantiles de obtener productos a través del Consejo Nacional de Producción, autorizándoles proveerse de micro, pequeños y medianos productores agropecuario, beneficiando a ambas partes. Leer más aquí: https://legalpredictabill.com/wp-content/uploads/2022/10/Eliminacion-de-sobreprecios-en-compras-de-entes-publicos-23146.docx

4. Reglamento a La ley del Cannabis. Este mes de septiembre se aprobó el Reglamento a la Ley N°10113, Ley del Cannabis para uso medicinal y terapéutico y del Cáñamo para uso alimentario e industrial del 02 de marzo del 2022. Entró en vigencia desde el pasado 22 de septiembre de este año, y fue creado mediante el decreto ejecutivo 43689-MP-MAG-S. Este Reglamento tiene como objetivo regular las disposiciones y competencias del Ministerio de Salud y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, establecidas en la Ley N°10113, respecto a la utilización del cáñamo para uso alimentario e industrial. Leer más aquí.

Para más información, contáctenos a +506 4002 3500
o puede escribirnos a  [email protected]legalpredictabill.com

Consultas al WhatsApp

Comparte este artículo