En esta Décima Sexta edición de #LAW-Nuevo el boletín informativo de PredictaBill, les traemos un resumen de todo lo nuevo de la legislación costarricense y algunas de las novedades más relevantes del mundo de #LegalTech.


Hacia donde VAMOS

Donde estuvimos y hacia donde vamos.

Gala Nacional del Derecho Legal Marcom

Con mucho entusiasmo les contamos que PredictaBill esta entre los finalistas, en la categoría de innovación y Legaltech, de los premios Legal Marcom (https://legalmarcom.com/), junto a firmas de gran renombre internacional. Esto es un reconocimiento a las diferentes iniciativas que, como equipo, hemos impulsado desde nuestro inicios, para promover el uso de tecnología en la práctica del derecho.

Los premios Legal Marcom son impulsados por Gerico & Associates, reconocida firma española especializada en mercadeo con enfoque en el sector jurídico y quien ha realizado un gran trabajo identificando iniciativas disruptivas e innovadoras en Iberoamérica.


NOVEDADES DEL MUNDO LEGAL

 

1. ¿Qué hacer cuando una firma se niega a utilizar tecnología?

Mucho se habla de cómo las firmas legales están llamadas a reinventarse y a usar tecnología en su día a día. Algunas no lo hacen por razones de presupuesto, otras por falta de conocimiento y una correcta asesoría; sin embargo, también puede darse el caso de que una firma legal simplemente no quiera hacer uso de herramientas tecnologías.

Este artículo hace un buen análisis acerca de la importancia de entender de donde viene esa resistencia de la firma a la tecnología. Además, señala el impacto que podría generar no solo de cara al cliente, sino también, para posicionarse como una organización innovadora y a la vanguardia, que sea capaz de atraer el mejor talento. Leer más aquí.

2. Abogados en la Web 3.0.

Son cada vez más, los profesionales que se sienten presionados por incorporarse a la Web 3.0. Los abogados no son la excepción.

La Web 3.0., o también conocida como Web Semántica, se refiere a un grupo de tecnologías que representan la tercera generación de la Internet. Busca, en otras palabras, introducir una serie de lenguajes y procedimientos que puedan interpretar ciertas características del usuario con el fin de ofrecer una interfaz más personalizada.

Hasta el momento, una de las industrias más impactadas es la financiera, gracias al nacimiento de herramientas y aplicaciones como Blockchain, Smart Contracts y Tokens, cuyo objetivo es, entre otros, garantizar la transparencia y la descentralización.

Este articulo analiza el porqué es importante que los abogados se preparen para la Web 3.0. y que entiendan de qué forma podría impactar su práctica juridica. Leer más aquí.

3. El crecimiento de las ALSPs

Las ALPS, cuyo significado es Proveedores Alternativos de Servicios Legales (del inglés Alternative legal Services Providers), son un claro ejemplo de la innovación y no convencionalismo, sobre todo en un sector como el legal, que se caracteriza por su rigidez y tradicionalismo.

El propósito de estos proveedores es usar la tecnología para optimizar y reducir costos, sin descuidar la calidad del trabajo. Las ALSP se basan en la adaptación a sus clientes y a sus necesidades, por ello cada ALSP tiene una posición muy distinta la una de la otra, y tienen un tipo distinto de tecnología y de clientes. Otra característica muy importante, es que tienen una estructura muy distinta a un bufete tradicional, no se manejan por estructuras piramidales, sino, por estructuras hibridas que muchas veces están conformadas por abogados y otros profesionales, como consultores, expertos en tecnología entre otros.

A pesar de que estos proveedores tienen más madurez en países como Estados Unidos o Reino Unido, ya se están empezando a ver en otras jurisdicciones como España y Latinoamérica. Leer más aquí.

4. Cumplimiento Regulatorio

En la medida que surgen normas que crean, modifican. o eliminan obligaciones que aplican a empresas, es importante conocer como asesorar correcta y oportunamente al cliente para que puedan cumplir en los plazos establecidos, los cuales, muchas veces son muy cortos, lo que genera mayor complejidad.

También, es muy importante tener claro cuáles son las consecuencias del incumplimiento, la peor en muchos casos es la prohibición para operar. Sin embargo, muchas veces la empresa se da cuenta de una nueva obligación porque ya el plazo se cumplió y recibieron algún tipo de notificación o prevención, esto genera no solo el incumplimiento como tal, sino un aumento de gastos y costos para la subsanación. Esto sucede porque el día a día de las empresas muchas veces no permite que se esté al tanto de fechas, vencimientos, y obligaciones nuevas, por lo tanto, es muy recomendable contar con algún tipo de sistema automatizado que indique fechas de vencimiento con cierta antelación para que el cumplimiento sea posible.

Una vez más, la tecnología genera un acompañamiento que permite a la empresa operar sin dejar de cumplir con la normativa del país en donde se encuentre.

Escuche más aquí.


¿QUÉ HA PASADO EN COSTA RICA?

 

1- Proyecto de Ley de Mercado de Criptoactivos .

Mediante el Expediente No. 23415 fue presentado el proyecto de Ley de Mercado de Criptoactivos, según el cual se busca regular el uso y transferencia de monedas digitales, e inclusive fomentar el uso de dichas monedas. Inclusive, el proyecto pretende autorizar a Entidades Públicas a recibir criptoactivos para el pago de impuestos, tarifas y cualquier otro tipo de obligación. Este proyecto no pretende incidir en la política monetaria ni pretende incluir alguna criptomoneda como de curso legal en Costa Rica. Más información aquí.

2- Ley para la Promoción y Fomento de Servicios de Turismo de Salud en Costa Rica.

El pasado 17 de octubre se aprobó en segundo debate la Ley para la Promoción y Fomento de Servicios de Turismo de Salud en Costa Rica, la cual pretende promocionar e incentivar los servicios de turismo de en el país mediante ciertas medidas como la creación de cierta Comisión Interinstitucional, adscrita a COMEX, que se encargará de definir planes y políticas para la atracción de inversiones y promoción de la exportación de servicios de salud del país. Más información aquí.

3- Actualización de Lista de Servicios Transfronterizos Gravados.

De conformidad con la resolución DGT-R-013-2020, el Ministerio de Hacienda tiene facultades para ampliar la lista de servicios transfronterizos a los cuales se les deberá aplicar el 13% del impuesto al valor agregado (IVA). Esta lista fue actualizada durante el mes de octubre, incluyéndose ahora los servicios provistos por plataformas como Airbnb, Homeaway y Vrbo. Esta lista estará actualizada oficialmente a partir del 1 de noviembre de 2022. Más información aquí.

4- Aumento Salarial en Sector Privado.

El Consejo Nacional de Salarios decretó, el pasado 24 de octubre de 2022 un aumento del 6.62% para todas las categorías salarías del sector privado y un 2.33% al servicio doméstico. Estos aumentos rigen sobre los mínimos salariales y rigen a partir del 2023.

Más información aquí.

5- Proyecto de Reforma de Ley de Tránsito.

Mediante el expediente No. 23373, presentado el pasado 3 de octubre, se pretende reformar la Ley de Tránsito de manera que se extienda el plazo de 3 meses por el cual un extranjero puede manejar legalmente en el país; este plazo se extendería por el plazo en que el interesado esté en trámite para obtener legalmente su residencia. Asimismo, se pretender eliminar el requisito de estar 3 meses ininterrumpidos en el país para homologar una licencia extranjera.

Más información aquí.

6- Proyecto para Facilitar la Regularización de la Condición Tributaria en Apoyo a la Formalidad y la Reactivación de la Economía.

Este proyecto, presentado por el Poder Ejecutivo el 6 de octubre, busca establecer arreglos de pago con Hacienda en favor de aquellas empresas que durante el plazo de vigencia del Decreto de Declaratoria de Emergencia Nacional por COVID-19, no hayan podido pagar el IVA, para limitar el cierre de negocios por dicho incumplimiento.

Más información aquí.

7- Proyecto de Ley de Control y Regulación del Cannabis para Uso Recreativo.

Este proyecto pretende legalizar, controlar y regular el uso del cannabis con fines recreativos, de esta manera inclusive se presente controlar el pago de impuestos sobre dicha producción y consumo. El mismo fue presentado por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa el pasado 6 de octubre.

Más información aquí.

 

Para más información, contáctenos a +506 4002 3500
o puede escribirnos a  [email protected]legalpredictabill.com

Consultas al WhatsApp

Comparte este artículo